martes, 14 de julio de 2009

NACE EL MPT, MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

Histórico encuentro de organizaciones y personas, la gran mayoría de Santiago pero también de Valparaíso, Temuco, Tarapacá, La Serena y Concepción. Este encuentro de diversas miradas de izquierda ha resultado en la conformación de un nuevo conglomerado, el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, MPT.

Después de 2 días de debate, en que representantes de más de 80 organizaciones sociales y políticas de varias regiones del país, discutieron y analizaron la situación actual de los sectores sociales golpeados por las políticas de los gobiernos de la Concertación y de los empresarios, se ha llegado al acuerdo de la conformación de un nuevo conglomerado federado: Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, MPT.

Expectantes se encontraban los organizadores el día sábado 4 de abril a las 8:30 horas en el local del Sindicato Nº1 de MADECO en San Miguel, cuando debían comenzar a llegar los asistentes a esta asamblea. Y no era para menos, en su retina tenían ya varios intentos de conformación de instancias unitarias en las que aspiraban a superar difíciles momentos de dispersión, de cierta condena a la marginalidad y la invisibilización en el quehacer político y social.

Los temas tratados, pero sobre todo, las opiniones vertidas en las comisiones conformadas por una diversidad de personas, miradas políticas y generaciones, ha hecho que este encuentro resultara en un completo triunfo y superara las expectativas no sólo de los organizadores sino, de una inmensa cantidad de actores sociales que buscan y esperan participar de un espacio de respeto, fraternidad y visión madura de hacer política que supere un largo período de desencuentro y exclusión.

Avezados dirigentes sindicales y de pobladores, jóvenes estudiantes secundarios y de educación superior, integrantes de colectivos políticos y sociales, de medios de información comunitaria, de la memoria, de diversas iniciativas de base, se entregaron al intercambio de ideas y a la exposición de sus propias experiencias.

Todo en un marco de respeto y con un notable esfuerzo por llegar a acuerdos. Estos dos aspectos son quizás los dos elementos que caracterizaron la iniciativa y auguran un camino de esfuerzo serio para dotar al pueblo de un instrumento de lucha y convergencia para los tiempos que se avecinan. Se ha instalado entonces un nuevo actor en la política nacional y una nueva alternativa para el pueblo que tendrá su estreno en sociedad el próximo 16 de Abril (paro nacional) y el 1º de mayo, Día de los Trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario